“Vehículos rusos”
Historia del tanque ruso

El tanque ruso, al igual que el origen de todos los tanques, fue un compendio de ideas post PGM, en las cuales se trataba de vislumbrar cual iba a ser el futuro de la guerra con este nuevo elemento, el tanque. Ya entre 1920 y 1930 el predominio pasaría de manos del Reino unido y Francia a Alemania y Rusia siendo sus mayores diferencias el empleo táctico vs el desarrollo e innovación, es por esto que aunque el tanque promedio alemán al comienzo del conflicto era relativamente inferior en blindaje y armamento a sus adversarios contemporáneos, el superior empleo conjunto (BlitzKrieg) ocasionó el derrumbe de las grandes potencias al inicio de la guerra, sin que la inferioridad técnica alemana llegara a ser un problema crítico, sin embargo, esto iba a cambiar el 22 de Junio de 1941 cuando Alemania invade la Rusia de Stalin. Al comienzo de la ofensiva, y como en todas las anteriores campañas, Alemania prácticamente borró del mapa a las tropas rusas, pero dada la inmensidad del territorio ruso, poco a poco la maquina alemana comenzó a ralentizarse hasta detenerse por completo y comenzar a retroceder, en gran medida esto fue ocasionado por el tanque ruso.

T34

El T34 fue una verdadera revolución cuando se lo vio aparecer ante las tropas alemanas, son numerosas las historias que cuentan como todo el armamento alemán (20-37-57mm) rebotaba frente a la gruesa coraza inclinada de este vehículo.

T34/76 en algún lugar de la estepa rusa

Entre sus principales características están su blindaje inclinado, anchas orugas, cañón de 76 mm pero por sobre todo su bajo coste y rápida fabricación. Posteriormente se reemplazaría el cañón de 76 mm por uno de 85 mm en respuesta a la nueva generación de tanques alemanes como el Tiger y el Panther

T34/85 en Checoslovaquia 1945

A finales de la segunda guerra mundial y ante el inmenso salto cualitativo que obtuvo Alemania con su nueva generación de tanques y caza-tanques Rusia, consciente de que sus T34 no podían competir de la misma forma contra las bestias alemanas, comenzó a desarrollar la nueva serie de vehículos rusos. Considerando que el pensamiento común era de tener tanques pesados y tanques livianos o medios, se comenzó a diseñar un vehículo pesado que pudiera enfrentarse con éxito a Tiger, el resultado fue el IS-2 o JS-2.

IS-2

El IS-2 fue denominado tanque de ruptura ya que estaba pensado para ser la primera línea de ataque en una ofensiva, para esta labor debía tener un buen blindaje, adecuada velocidad y un cañón potente y son justamente estas características las que hicieron equilibrar las balanza en los enfrentamientos 1 contra 1. Sin embargo la guerra llegaba a su fin y dado que las fabricas rusas llevaban años construyendo masivamente el T34, la cantidad de IS-2 fue insuficiente y por tanto su participación en combate no fue decisiva.

IS-2 luciendo su imponente cañón de 122mm

Posterior al IS-2, le siguieron el IS-3, IS-4 e IS-7 los cuales no pasaron a formar parte oficial del ejército ruso ya que la contienda la habían ganado otros vehículos, la serie T

A finales de la SGM era evidente que el excelente T34/85 había llegado al máximo de sus capacidades, por lo que reemplazarlo era de suma importancia. Muchos fueron los proyectos pero finalmente el T-44 fue escogido ganador y comenzado a producirse en las fábricas rusas, sin embargo este vehículo aunque cumplía con la mayoría de los requerimientos nunca satisfizo completamente al ejército y dada la gran cantidad de competencia fue considerado más tarde como tanque de transición para el futuro tanque ruso, el T54/55.

Primer prototipo del T-44

Cuando finalmente se canceló la producción del T-44 el nuevo ganador comenzó a llenar el inventario de los cuerpos blindados soviéticos, el T-54/55 había llegado.

T-55

El T55 supuso el punto de partida para una generación de vehículos que evolucionó en la misma línea pasando por el T64, T72, T80 y el T90. Para la época en que apareció, el T55 era lo mejor que había en vehículos blindados, su baja silueta, protección NBQ, gran potencia, velocidad y blindaje lo convertían en un adversario formidable.

 T55

T-72

Avanzando ya en la guerra fría nos encontramos con otro gran exponente y quizás una figura icónica de este periodo, nos referimos al T72. Este vehículo supuso un verdadero terror para las fuerzas occidentales dadas las mejoras que tuvo en comparación con el anterior T64. Con un cañón de 125mm, cargador automático, muy bajo perfil y excelente movilidad y velocidad el T72 se convirtió rápidamente en la columna vertebral del ejército y fue exportado a numerosos países, llegando a alcanzar la extraordinaria cifra de 40.000 vehículos fabricados.

T-72 ruso

T90MS

El T90MS es la culminación de la línea T cronológica tradicional (guardando las proporciones), y es que aunque hay una clara diferenciación entre los vehículos de la línea T64 y T72, las formas generales permiten ver una línea de diseño común. El T90MS llega a variar ligeramente el aspecto general siendo el tanque ruso con mayores capacidades tecnológicas presentes y solo es superado por el moderno T-14 Armata.

 T90MS realizando pruebas en Kuwait

T14 Armata

El T14 Armata es un concepto nuevo y totalmente diferente a la tradición rusa de blindados y es sin duda el vehículo acorazado más vanguardista del mundo. Posee 3 tripulantes los cuales se encuentran ubicados en el chasis en una capsula blindada lo que les da altas probabilidades de supervivencia en caso de que el vehículo sea impactado. Su torre no tiene tripulantes y es controlada electrónicamente por sus operadores desde el chasis, además, este tanque incorpora sistemas de defensa activa contra misiles guiados y munición de energía cinética de alta velocidad. El T14 ha llegado a revolucionar el diseño de los blindados y es de esperar que prontamente las demás potencias comiencen a desarrollar sus propios modelos.

 T14 armata en desfile

Colores rusos

Como en todos los países, Rusia ha tenido una gran cantidad de colores para sus vehículos, además, las diferentes proporciones de componentes dentro de un mismo color (sobre todo en los periodos de guerra) hicieron que prácticamente ningún tanque fuera igual a otro, sobre todo en regiones diferentes, en el presente trabajo mostraremos una lista de colores rusos centrándonos en la gama de verdes que se utilizaron desde 1935 hasta la fecha.

3B AU Alkidno-uretanovaya

Este color fue usado entre 1935 y 1939 como camuflaje, imprimación y protección para la corrosión.

Protective Green

Usado como imprimante, camuflaje y protección anti corrosión se han encontrado vehículos con este color hasta 1941

  

4BO

Uno de los verdes rusos más famosos, se usó como color estándar antes y después de 1941 durante la segunda guerra mundial

ZIS 508 Green Khaki

Uno de los colores standard usados desde 1956 hasta 1980 fue combinado ampliamente con otros verdes y tonos diferentes.

XB 518 Zashchitniy Zeleno

Uno de los colores standard usados desde 1956 hasta 1980, aun a día de hoy se observan vehículos pintados con esta pintura

Dark Green

Este color comenzó a usarse en 2014 como una forma de abaratar costos, de esta forma todos los vehículos rusos se estandarizaron incluso el moderno T-14 armata ha sido visto en algunas paradas militares con este color.

Como hemos visto en otros workshops, el color puede variar por una infinidad de factores, es por ello que muchas veces es mejor trabajar con colores base e ir jugando con ellos hasta alcanzar la sensación de color que buscamos. Otro punto importante es el weathering, ya que, definitivamente cambia el color base por tanto la preocupación por obtener el color lo más parecido a la realidad queda relegada a maquetas sin weathering.

Weathering

Un buen weathering puede hacer la diferencia entre dos vehículos, es por ello que un análisis exhaustivo es fundamental para saber a dónde queremos llegar, a este procedimiento lo llamamos estado final deseado (EFD) y consiste en determinar cómo debe estar nuestra maqueta al finalizarla, para ellos usamos todas las herramientas disponibles para hacernos para definir lo mejor posible el EFD..

Para esto nos guiaremos con 4 puntos principales

1.- Observar el periodo en el que nuestro vehículo fue construido y definir el periodo en el que vamos a representarlo

2.- Análisis de material
3.- EFD
4.- Desprender las técnicas que nos lleven al cumplimiento de EFD

A continuación usaremos una técnica de visualización para determinar nuestro concepto de tanque ruso y así facilitar la creación del EFD.

Una vez que hayamos realizado el ejercicio tendremos una sensación de que es lo que debe TRANSMITIR nuestra maqueta terminada, esto acompañado del análisis y estudio de las referencias fotográficas nos será de gran ayuda para nuestro proyecto.

Otro aspecto importante es identificar cuáles son las características filosóficas y físicas que se mantienen a lo largo del tiempo en los vehículos o que por lo menos han permanecido mucho tiempo presente, nombremos algunas.

  • -  Rugosidad

  • -  Perfil bajo

  • -  Orugas de metal

  • -  Tanques externos

  • -  Tosquedad

  • -  diseño

    Ahora que tenemos algunos aspectos comunes establecidos comenzamos con el trabajo en maqueta. Para el presente WorkShop usamos un IS-3 y tratamos de ejemplificar lo que representa este vehículo para nosotros para ello usamos las siguientes técnicas:

    Óxido con pintura degradada (trabajo por capas)

    Cuando observamos el óxido en la vida real, por lo general lo acompañan zonas adyacentes con pintura desconchada y/o degrada por lo tanto es un aspecto a tener en cuenta en nuestros trabajos ya que les da una apariencia muy realista. Como en esta ocasión nos interesa mantener grandes zonas sin pintura tendremos que trabajar sobre capas y capas de degradados por lo tanto haremos lo siguiente:

    Objetivo: Lograr un desconchado acorde a los parámetros de naturalidad.

  • -  Pinte la zona a tratar con Chipping o similar utilizando una técnica que le permita no generar rugosidad excesiva.

  • -  Aplique producto para desconchar Scratches effects o similar y deje secar.

  • -  Pinte con Dark Rust e inmediatamente comience a desconchar.

  • -  Vuelva a aplicar producto para desconchar Scratches effects o similar sobre la pintura y

    deje secar.

  • -  Aplique La pintura de camuflaje base mezclada con amarillo terroso o blanco y aplíquelo

    sobre la maqueta.

  • -  Vuelva a aplicar producto para desconchar Scratches effects o similar sobre la pintura y

    deje secar.

  • -  Aplique La pintura de camuflaje base puro y desconche tratando de no desprender por

completo la capa inferior.

Streaking Rust con oleo

Los escurridos de óxido son elementos característicos de vehículos en evidente abandono por lo que es muy importante recrearlos. Si bien hay muchos productos y técnicas para hacerlo, vamos a mostrar una que, a nuestro juicio, es la más fácil de hacer

  • -  Barnizar el vehículo con barniz satinado o brillante

  • -  Ubicar un punto de desconchado (o hacerlo) y lanzar trazos verticales con oleo siena

    tostada o dark Brown cuidando de no repetir patrones

  • -  Con un pincel fino humedecido en aguarrás o diluyente para esmaltes, comenzamos a

    estirar y difuminar las líneas hasta que se vean naturales.

    Conclusión

    Es imposible definir arbitrariamente que existe un weathering exclusivo de un país, o de una serie de tanques a lo largo de los años, esto es así porque todos los vehículos comparten ciertos patrones, como la forma del barro, polvo, desconchones, es por ello que debemos combinar aspectos filosóficos de construcción con sensaciones más o menos comunes y tratar de transmitirlas en nuestro proyecto, y es precisamente esta transferencia la que confunde a muchos modelistas, sin embargo, lograr emocionar (causar emoción) conscientemente al espectador es para nosotros uno de los objetivos más difíciles de conseguir pero que a su vez permiten acrecentar nuestras virtudes y desarrollar nuevas técnicas que nos permitan cumplir dicha meta.