Introducción
A medida que el modelismo evoluciona, son más las personas que buscan dar efectos visuales únicos a sus modelos, es por esta razón que se han desarrollado una serie de técnicas que buscan precisamente otorgar mayor atractivo, originalidad y dramatismo a cada trabajo pero por sobre todo, transmitir una idea, emoción o sensación. Es en este proceso cuando muchas veces se entra en discusiones por la “realidad” que representa nuestro hobby. La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente. Por otro lado, representación viene de latín representatĭo, que significa acción y efecto de hacer presente algo con figuras o palabras. La representación puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad. Bajo esta misma definición ¿cómo podemos decir que nuestros trabajos son realistas, si el mero hecho de que sean una representación de la realidad nos lleva a sustituir la misma? Siguiendo esta lógica podemos decir que cuando decidimos representar un modelo lo hacemos bajos criterios y técnicas que simulan un concepto, impresión, emoción o sensación que hemos visto o percibido de la realidad, por lo tanto es perfectamente factible que en ese tránsito hacia la representación de la realidad modifiquemos ciertos parámetros para lograr transmitir una idea a través de una realidad reducida y que no puede ser 100% fiel a los procesos verdaderos.
En el presente workshop analizaremos algunas técnicas de iluminación que se utilizan en el modelismo ya sea para tanques aviones o figuras. Es importante señalar que la elección de una u otra es meramente personal y obedece a una percepción generalmente subjetiva.
Antes de comenzar, vamos a tratar de definir en qué categoría se encuentran este tipo de técnicas, para ello haremos dos grupos, los efectos y el weathering.
Los efectos son procedimientos que nos permiten aportar riqueza a la maqueta a modo de preparación para las etapas de weathering, se diferencia de este último por que los efectos casi nunca ocurren en la vida real, más bien, son adaptaciones del modelista para acentuar algunas zonas o crear más atención o encaminar el trabajo al objetivo último de representar una idea. Por otra parte, el weathering es todo aquello que representa efectos medio ambientales y que por lo general se trata de realizar lo más fiel al proceso en la escala real. Es muy importante señalar que a medida que nos adentramos en los efectos y weathering, ya NO EXISTE una línea divisoria clara entre unos y otros ya que cada modelista va modificando las técnicas de acuerdo a sus necesidades e inventando otras que pueden quedar mejor.
LUCES Y SOMBRAS
Uno de los problemas a los que se ven enfrentados los modelistas es a romper el aspecto plano de las maquetas, para ello se han utilizado varias técnicas que si bien tienen formas de aplicación distinta, todas mantienen un origen común y buscan básicamente lo mismo: crear contrastes.
Aunque podemos encontrar tantas técnicas como modelistas, para un mejor estudio definiremos grandes técnicas muy utilizadas para este fin
1.- Pre-sombreado/Paneleado: Aunque el nombre podría insinuar que esta técnica se utiliza antes de un sombreado principal, el concepto de “pre” hace relación a que se realiza antes de la pintura principal. También se suele llamar paneleado dado que busca marcar paneles por lo general de aeronaves. En el caso de los mechas, tanques y barcos lo usaremos para dar una sensación de estrés de material, acumulación de suciedad y, por supuesto, un poco más de vistosidad.
Para esta técnica y sobre todo si lo realizaremos en aviones, es muy importante escoger una pintura que nos otorgue un trazo muy fino y limpio.